¿Qué fue el Titanic? 14 de abril de 1912 El barco de lujo más grande de todos los tiempos, el Titanic, cruzaba el océano Atlántico. Era su viaje inaugural, o sea, su primer viaje. El barco había salido de Inglaterra cuatro días antes. Hacía buen tiempo. En solo unos días, el Titanic llegaría a la ciudad de Nueva York.
A bordo del barco, la noche del 14 de abril parecía como cualquier otra. Los pasajeros de primera clase disfrutaron de un festín con diez platos, incluyendo ostras y filete miñón. El capitán del Titanic, Edward John Smith, se unió a la cena. Fue organizada por una pareja adinerada de Filadelfia.
Después de la cena, algunos pasajeros de primera clase jugaban a las cartas o escuchaban la orquesta. En segunda clase, un ministro cantaba himnos con unas cien personas. En tercera clase, los pasajeros bailaban en su salón, conocido como la sala general. Pero después de un largo día en el mar, muchos pasajeros ya estaban en la cama.
El capitán Smith se reunió con sus oficiales en el puente a las 9:00 p. m. El puente era el centro de mando del barco. Smith les dijo a sus oficiales que le avisaran si surgía algún problema. Luego se fue a su camarote.
Afuera, la noche era muy fría. No había luna, pero el cielo estaba despejado. Miles de estrellas brillaban intensamente. El mar estaba tan tranquilo que parecía un espejo. Ninguna ola ondulaba en la distancia.
En el puesto del vigía, dos hombres vigilaban atentos al peligro. En esta parte del Atlántico, los barcos tenían que tener mucho cuidado para evitar chocar con un iceberg. Los dos vigías charlaban y trataban de mantenerse calientes.
Entonces, de repente, a las 11:40 p. m., casi de la nada, apareció una gran forma negra.
¿Podría ser...?
¡Sí, era un iceberg!
El iceberg estaba casi delante del barco. ¡Parecía que el barco iba a chocar directamente contra él! Los vigías sonaron la campana de alarma tres veces, la señal de emergencia. Llamaron al puente de mando donde estaban los oficiales. “¡Iceberg, justo delante!”, gritaron.
Los oficiales solo tuvieron 37 segundos para reaccionar. El primer oficial William Murdoch se puso en contacto con la sala de máquinas y ordenó que detuvieran los motores y los pusieran en marcha atrás. ¿Evitaría el Titanic el iceberg? ¿O era demasiado tarde?
Capítulo 1 La era del vapor Hasta mediados de los años 1700, los barcos tenían velas y dependían del viento para moverse. Como los vientos son impredecibles, no era posible saber exactamente cuánto tiempo tomaría un viaje. Un barco podía cruzar el océano Atlántico en unas pocas semanas o en unos meses.
A principios de los años 1800, las máquinas de vapor comenzaron a sustituir las velas. Los barcos de vapor cruzaban el Atlántico en solo dos a cuatro semanas.
Con el tiempo, se construyeron motores más potentes. Un barco de vapor con un motor potente podía cruzar el océano en solo diez a catorce días.
Los barcos de vapor aumentaron su tamaño y se convirtieron en transatlánticos que viajaban por una misma ruta, o “línea”, regularmente. Estas líneas eran como caminos invisibles en el océano.
Para los pasajeros ricos, cruzar el océano en un transatlántico era como estar de vacaciones. Disfrutaban de buenas comidas y lujosos camarotes. Para los inmigrantes pobres, que viajaban en tercera clase, el viaje les permitía dejar sus países de origen y comenzar una nueva vida en EE. UU. Millones de inmigrantes llegaron a EE. UU. desde Europa a finales de los 1800 y principios de los 1900 en enormes barcos de vapor.
A finales del siglo XIX, dos compañías navieras británicas, la White Star Line y la Cunard Line, competían ferozmente entre sí. En 1907, la Cunard completó dos transoceánicos que podían cruzar el Atlántico en solo cinco días. ¿Cómo podía la White Star Line superar a la Cunard Line? No podían construir un barco más rápido. Eso era imposible. Pero ¿podrían hacer uno más grande?
Capítulo 2 Construcción del Titanic La White Star Line decidió construir tres nuevos barcos. Uno de ellos se llamaría Titanic. (Los nombres de todos sus barcos terminaban en “ic”). Se hicieron cientos de planos y dibujos. Estos planos guiarían a los trabajadores durante la construcción.
El astillero El Titanic sería tan grande que una sola grada (una rampa donde se construyen los barcos) no tendría suficiente espacio. Así que tres gradas se convirtieron en dos. Luego se construyó una grúa de caballete gigante sobre la grada. Es una estructura similar a un puente que soporta y mueve equipos pesados. Esta grúa era la más grande del mundo: ¡casi una vez y media la longitud de un campo de fútbol y tan alta como un edificio de diecinueve pisos! En marzo de 1909, comenzó la construcción en un enorme astillero en Belfast, Irlanda del Norte. Los barcos se construyen de abajo hacia arriba. Primero vino la quilla de acero en su parte inferior, que sirve como columna vertebral del barco y soporta el resto de este.
Después que se hizo la quilla, se unieron a esta las vigas de acero curvadas para formar un marco en forma de U. Las cubiertas superiores del barco se construirían encima de las vigas. La armadura del Titanic duró alrededor de un año y se completó en abril de 1910.
Después se construyó el casco. Esta es la parte inferior del barco que se encuentra parcialmente bajo el agua. Lo ayuda a mantener a flote.
El casco se terminó en unos seis meses. Primero, se cortaron miles de láminas de acero y se les dio forma de placas. Algunas eran planas y otras eran curvas. Las placas se alinearon, con sus bordes superpuestos. Luego se calentaron los remaches (grandes tachuelas de hierro) y se insertaron en los agujeros de las placas de acero. En el Titanic se utilizaron más de tres millones de remaches.
El casco estaba dividido en dieciséis compartimentos separados por paredes llamadas mamparos. Si el barco comenzaba a inundarse, las puertas de los mamparos se cerraban herméticamente. Los compartimentos inundados estarían bloqueados entre sí. El Titanic podría mantenerse a flote incluso si los primeros cuatro compartimentos se llenaran de agua. Y era difícil imaginar un accidente que causara una inundación más grande que esa. Por esa razón, los periódicos calificaron al Titanic de “insumergible”. No dijeron “casi insumergible”. Dijeron “insumergible”.
¿Quiénes construyeron el Titanic? Más de quince mil trabajadores de astilleros irlandeses. Trabajaban de lunes a sábado de 6:00 a. m. a 5:30 p. m. Tenían un descanso de diez minutos por la mañana y media hora libre para almorzar. Era un trabajo peligroso. Ocho hombres murieron durante la construcción del barco.
El 31 de mayo de 1911, el casco del Titanic estaba listo para ser lanzado al río Lagan. El casco ya tenía la cubierta superior y cuatro chimeneas, pero estaba vacío por dentro. El lanzamiento mostraría si el barco podría mantenerse a flote.
El lanzamiento fue un gran acontecimiento. Fue emocionante ver un casco gigante, recién pintado, bajando por una rampa hacia el agua por primera vez.
Casi cien mil personas observaron la botadura del Titanic. J. Bruce Ismay, director de la White Star Line, observaba desde una tribuna especial. El acaudalado estadounidense J. P. Morgan también estaba allí. Su compañía era propietaria de la White Star Line.
Cuando llegó la hora, dos bengalas rojas brillantes explotaron. Era para advertir a los barcos en el río que se mantuvieran alejados del sitio de lanzamiento. El casco tardó 62 segundos en deslizarse desde sus plataformas de madera hacia el agua.
¡Sí! El Titanic estaba en condiciones de navegar.
Los obreros agitaron sus sombreros y la multitud vitoreó. Como el Titanic aún no tenía motores, unos botes más pequeños lo remolcaron río arriba durante unos minutos. Grandes anclas y cables impedían que el barco se alejara flotando. Luego los remolcadores lo trajeron de regreso al astillero.
Entonces llegó la hora de trabajar en el interior, de convertir el casco del Titanic en un palacio flotante sobre los mares.
Copyright © 2025 by Penguin Random House LLC. All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.